¿Alguna vez se han preguntado a si mismos
que define a un monstruo? En un principio parece bastante sencillo, los
monstruos son seres peligrosos y aterradores, vienen desde las cuevas oscuras,
los castillos abandonados, los bosques retorcidos y las profundidades del
océano y desean destruir nuestras casas, comerse a nuestros niños y en general
amenazar nuestra paz.
![]() |
| Dùo de Gruñeharapos - Jesper Ejsing. |
Pero, como ocurre con todo en la vida, si
desenfocamos un poco el lente nos damos cuenta de que las cosas no son tan
simples y en los matices se hace difícil definir que es un monstruo y que
cualidad los convierte en tales. Después de todo si hay que meter en el mismo
saco a las sirenas mitológicas que atraían a los marineros a la muerte con su
canto, a los hechiceros malignos rakshasas con sus deformes cuerpos de animales
y a las legiones de orcos que asolan a la tierra media con su escalofriante
eficacia militar va a hacer falta un saco muy amplio, y eso sin considerar a
algunos de los monstruos más peculiares que rondan por allí, pues a pesar de
que Pikachu y Gomamon son criaturas amigables y dulces también son monstruos ¿Qué
hay del popobawa y su cruzada dirigida a sodomizar disidentes políticos, y
todos esos vampiros preciosos que tienen un corazón noble y una disposición romántica
esperando para recompensar a la mujer apropiada que vea más allá de su aparente
falta de vida? Así mismo podríamos complicarnos aún más con el terrible Giygas,
los hombres escorpiones de las leyendas sumerias, los horrores phyrexianos que
acechan nuestra realidad y la gran variedad de dragones que se asoman desde
todas las esquinas mitológicas del mundo. Viéndolo así, parece increíble que
haya un hilo en común que los una a todos ¿cierto?.
![]() |
No me atrevo a decir que yo tenga todas
las respuestas, después de todo una de las cosas que más hago en esta vida es
equivocarme, pero en este tema tengo una teoría que me gustaría compartir con
ustedes. En el mundo de la psicología Jungiana existe un concepto de gran
importancia conocido como "La Sombra", dicha sombra representa todos
aquellos aspectos de un individuo que este rechaza o desconoce en si mismo, lo
bueno, lo malo y lo extraño todo aquello que existe dentro de nuestro ser pero
no reconocemos como nuestro conforma nuestra sombra. La verdad es que la sombra
es un concepto muy complejo y cuya explicación detallada requeriría mucho
espacio y esfuerzo pero para el tema de los monstruos que actualmente nos
compete ese breve bosquejo nos basta, lo interesante del caso es que obviamente
solo porque rechacemos o desconozcamos una parte de nosotros esa parte no
desaparece, lo ideal es que cada persona encare su sombra y la acepte como
parte de si integrándola al resto de su psique, pero eso no siempre ocurre y
aun cuando ocurre suele ser la culminación de un gran esfuerzo dirigido al
autodescubrimiento, la mayoría de las personas se contentan con ignorar o
rechazar a su sombra.
![]() |
| Caminando por el bosque me encontré con mi sombra... |
Ignorar la sombra supone dejar sin
aprovechar una parte significativa de nosotros mismos pero rechazarla conlleva
consecuencias más dañinas. La principal forma de rechazo de la sombra es el
mecanismo de "La Proyección" que como su nombre indica consiste en
proyectar nuestra sombra sobre agentes externos de tal manera que podamos atacarla
y separarnos de ella con mayor facilidad. Lo gracioso de esto es que ni así se
puede escapar de la sombra y dada su naturaleza como una parte de la
mente que se desconoce es común que se den casos como el de una persona que
alega que no soporta a la gente orgullosa y obstinada al mismo tiempo que se
niega a reconocer una parte orgullosa y obstinada de su propia personalidad, o
de manera menos graciosa tal vez una maestra de preescolar que condena con
vehemencia a los pedófilos pero no puede evitar que ciertos pensamientos
afloren en la parte de atrás de su cabeza...
![]() |
| "Siempre vemos los errores que nos negamos a reconocer en nuestros oponentes" |
Y en este punto volvemos a los monstruos,
que se representan habitualmente como aterradores y repulsivos pero sus
figuras difícilmente fallan a la hora de llamar la atención, aquellos portadores
de habilidades sobrenaturales, terribles al igual que poderosos y que existen
en el borde de nuestra comprensión ¿No será que acaso guardan alguna relación con
la sombra? Mi teoría es que en la medida en la que la sociedad humana se
desarrolla y se hace más compleja a cada nuevo giro se ve obligada a
confrontarse a si misma, purgándose de aquellos arquetipos o ideas que han
pasado de ser necesarios o tolerables a ser repulsivos, estos seres que aun
forman parte de la sociedad pero son repudiados por ella son, en mi opinión, la
materia prima de los monstruos y permean su concepción y la forma en la que se
les representa en la mitología, ficción y el subconsciente colectivo a lo largo
de las épocas. Los monstruos de nuestras leyendas, mitos, novelas, películas y
un larguísimo etcétera son la sombra de la sociedad humana, lo bueno, lo malo y
lo extraño, este será el primero de una serie de post donde profundizare en
este tema observando algunos de los monstruos más llamativos de todos los
rincones del mundo e intentando descubrir que aspectos reprimidos de nuestra
sociedad se esconden tras su aspecto y sus leyendas.
![]() |
| ¿Sera
posible que cada monstruo sea una sombra resentida que busca obligarnos a confrontar aquello que rechazamos? |
¿Les interesa acompañarme?




