Wednesday, October 5, 2016

El Mundo y Los Monstruos.

¿Alguna vez se han preguntado a si mismos que define a un monstruo? En un principio parece bastante sencillo, los monstruos son seres peligrosos y aterradores, vienen desde las cuevas oscuras, los castillos abandonados, los bosques retorcidos  y las profundidades del océano y desean destruir nuestras casas, comerse a nuestros niños y en general amenazar nuestra paz. 

Nadie dijo que a los monstruos no les agrada algo de trabajo en equipo.
Dùo de Gruñeharapos - Jesper Ejsing.

Pero, como ocurre con todo en la vida, si desenfocamos un poco el lente nos damos cuenta de que las cosas no son tan simples y en los matices se hace difícil definir que es un monstruo y que cualidad los convierte en tales. Después de todo si hay que meter en el mismo saco a las sirenas mitológicas que atraían a los marineros a la muerte con su canto, a los hechiceros malignos rakshasas con sus deformes cuerpos de animales y a las legiones de orcos que asolan a la tierra media con su escalofriante eficacia militar va a hacer falta un saco muy amplio, y eso sin considerar a algunos de los monstruos más peculiares que rondan por allí, pues a pesar de que Pikachu y Gomamon son criaturas amigables y dulces también son monstruos ¿Qué hay del popobawa y su cruzada dirigida a sodomizar disidentes políticos, y todos esos vampiros preciosos que tienen un corazón noble y una disposición romántica esperando para recompensar a la mujer apropiada que vea más allá de su aparente falta de vida? Así mismo podríamos complicarnos aún más con el terrible Giygas, los hombres escorpiones de las leyendas sumerias, los horrores phyrexianos que acechan nuestra realidad y la gran variedad de dragones que se asoman desde todas las esquinas mitológicas del mundo. Viéndolo así, parece increíble que haya un hilo en común que los una a todos ¿cierto?.

Y todos estos tipos también son monstruos... esto se pone difícil

No me atrevo a decir que yo tenga todas las respuestas, después de todo una de las cosas que más hago en esta vida es equivocarme, pero en este tema tengo una teoría que me gustaría compartir con ustedes. En el mundo de la psicología Jungiana existe un concepto de gran importancia conocido como "La Sombra", dicha sombra representa todos aquellos aspectos de un individuo que este rechaza o desconoce en si mismo, lo bueno, lo malo y lo extraño todo aquello que existe dentro de nuestro ser pero no reconocemos como nuestro conforma nuestra sombra. La verdad es que la sombra es un concepto muy complejo y cuya explicación detallada requeriría mucho espacio y esfuerzo pero para el tema de los monstruos que actualmente nos compete ese breve bosquejo nos basta, lo interesante del caso es que obviamente solo porque rechacemos o desconozcamos una parte de nosotros esa parte no desaparece, lo ideal es que cada persona encare su sombra y la acepte como parte de si integrándola al resto de su psique, pero eso no siempre ocurre y aun cuando ocurre suele ser la culminación de un gran esfuerzo dirigido al autodescubrimiento, la mayoría de las personas se contentan con ignorar o rechazar a su sombra.

Caminando por el bosque me encontré con mi sombra...

Ignorar la sombra supone dejar sin aprovechar una parte significativa de nosotros mismos pero rechazarla conlleva consecuencias más dañinas. La principal forma de rechazo de la sombra es el mecanismo de "La Proyección" que como su nombre indica consiste en proyectar nuestra sombra sobre agentes externos de tal manera que podamos atacarla y separarnos de ella con mayor facilidad. Lo gracioso de esto es que ni así se puede escapar de la sombra y dada su naturaleza como una parte de  la mente que se desconoce es común que se den casos como el de una persona que alega que no soporta a la gente orgullosa y obstinada al mismo tiempo que se niega a reconocer una parte orgullosa y obstinada de su propia personalidad, o de manera menos graciosa tal vez una maestra de preescolar que condena con vehemencia a los pedófilos pero no puede evitar que ciertos pensamientos afloren en la parte de atrás de su cabeza...

"Siempre vemos los errores que nos negamos a reconocer en nuestros oponentes"

Y en este punto volvemos a los monstruos, que se representan habitualmente como aterradores y repulsivos pero sus figuras difícilmente fallan a la hora de llamar la atención, aquellos portadores de habilidades sobrenaturales, terribles al igual que poderosos y que existen en el borde de nuestra comprensión ¿No será que acaso guardan alguna relación con la sombra? Mi teoría es que en la medida en la que la sociedad humana se desarrolla y se hace más compleja a cada nuevo giro se ve obligada a confrontarse a si misma, purgándose de aquellos arquetipos o ideas que han pasado de ser necesarios o tolerables a ser repulsivos, estos seres que aun forman parte de la sociedad pero son repudiados por ella son, en mi opinión, la materia prima de los monstruos y permean su concepción y la forma en la que se les representa en la mitología, ficción y el subconsciente colectivo a lo largo de las épocas. Los monstruos de nuestras leyendas, mitos, novelas, películas y un larguísimo etcétera son la sombra de la sociedad humana, lo bueno, lo malo y lo extraño, este será el primero de una serie de post donde profundizare en este tema observando algunos de los monstruos más llamativos de todos los rincones del mundo e intentando descubrir que aspectos reprimidos de nuestra sociedad se esconden tras su aspecto y sus leyendas.

¿Sera posible que cada monstruo sea una sombra resentida
que busca obligarnos a confrontar aquello que rechazamos
?


¿Les interesa acompañarme?